lunes, 2 de junio de 2014

Batallas de la Edad Media. Poitiers, año 732


Comenzando esta serie de entradas sobre grandes batallas medievales, que iniciamos la pasada semana, (ver La caída del Imperio Romano) hoy os presentamos "Poitiers, año 732".




Un poco de historia



Con la batalla de Poitiers, las ambiciones expansionistas árabes en Occidente se frenaron en seco.



En Poitiers, localidad situada cerca de Tours, se encontraron, según algunas crónicas, a primeros de octubre del 732, los ejércitos musulmán (mayoritariamente caballería ligera) y cristiano (infantería y algo de caballería, pesadas) al frente de los cuales se encontraban Abderramán-Al-Gafequí y Carlos Martel respectivamente. Durante una semana, los dos ejércitos se limitaron a estudiarse uno a otro. Un relato anónimo cuenta que fue el día 10 de octubre, cuando Abderramán se decidió a atacar con una carga en masa sobre los francos, que se defendieron formando un compacto bloque defensivo en cuadro. Los disciplinados francos aguantaron bien la formación. Tras varios ataques sin el menor éxito por parte de la caballería musulmana, el Duque de Otón pasaría pronto a la contraofensiva. Su caballería había permanecido oculta en los bosques, al norte del campo de batalla.



Según fuentes árabes, entre los invasores corrió la voz de que el tesoro que transportaban con ellos, fruto del saqueo de Burdeos, ahora oculto, estaba en peligro de caer en manos de la caballería franca. Así una parte de la caballería árabe volvió grupas para proteger el tesoro, abandonando el campo de batalla en mitad del combate. Al-Gafequi trató de detener a este grupo, pero le fue imposible. Para el resto del ejército musulmán parecía que estaban presenciando una desordenada retirada. La caballería franca irrumpe de pronto en rápido movimiento envolvente


Lo que ocurrió después, todavía parece confuso hoy día, según unas fuentes, la batalla duró todo un día, según fuentes musulmanas, fueron dos días. Parece claro que Abderramán murió en el combate. El caso es, que a la mañana siguiente de la batalla, los francos se encontraron el campamento enemigo abandonado. Durante la noche, los árabes habían optado por retirarse.




Y ahora... juguemos con la Historia

En nuestra asociación, Mesaches, hemos recreado la batalla aquí descrita, tratando de ser lo más fieles posibles tanto a la historia como a los elementos que la componen, dentro siempre de lo que el editor de mapas del programa nos permite.

En el juego


"Poitiers, año 732" está desarrollada con el editor de mapas del juego de estrategia T-Zar. Como norma general nuestras recreaciones de grandes batallas medievales se han realizado con este programa. Económico, fácil de conseguir, "de poco peso", no requiere ordenadores a la última, que suelen ser el caso de los muchos lugares públicos donde debemos a veces trabajar. Además incluye tropas árabes y asiáticas bastante variadas, que nos han permitido abarcar un amplio abanico de confrontaciones bélicas de este periodo histórico.

Solo en algunas contadas ocasiones, estos episodios han sido duplicados recreándose en otros programas como el popular Imperium o Final Conquest, pero son  excepciones.

Formación en bloque de la infantería franca (imagen del juego T-Zar)


Consejos

- Aguanta las cargas de caballería con la orden "mantener posición".
- No tardes mucho a poner en marcha tu propia caballería.
- No esperes a que se retire una parte de la caballería enemiga, como ocurrió entonces. La Inteligencia Artificial de este juego no sabe lo que es retirarse, así que te atacará con todo lo que tenga, pase lo que pase.

Condiciones de victoria

En T-Zar las condiciones para finalizar una partida con éxito son varias, debiendo elegirse al comienzo del juego entre las opciones:
-Estándar: la eliminación total de las bases y unidades enemigas
-Destruir castillos: basta con demoler los castillos enemigos
-Límite de tiempo: debes elegir la duración de la partida (máximo 3 horas)
-Límite de puntos: debes fijar un límite de puntuación y gana quien antes la alcance.
En el caso que nos ocupa, elige como más adecuada "Destruir castillos".

Si te ha interesado esta entrada, desde el buscador de nuestro blog, podrás encontrar descripciones de otras batallas, asedios o escaramuzas como:

Las Navas de Tolosa, Nájera, Orewin Bridge, Kalka, Legagno, Roncesvalles, Manzikert, Hastings, Zaragoza...

Otras entradas de nuestro blog, relaccionadas:
- La estrategia militar en el medievo
- Los caballeros medievales
- Los caballeros tras la derrota

No hay comentarios:

Publicar un comentario