Actividades culturales

Dentro de los cursos de Arte e Historia que nuestra asociación Mesaches viene desarrollando en Centros de Mayores desde el año 2001, fue germinando entre nuestros alumnos la idea de participar activamente en algunos eventos de época. Para ello complementamos el contenido de los mismos de forma que aquellos voluntarios dispuestos a la tarea estuvieran preparados para "viajar al medievo". La idea era dar a conocer aquellos talleres que habíamos puesto en práctica con unos resultados verdaderamente sorprendentes, como era el caso del taller de gastronomía medieval, cuyas recetas rescatadas del pasado, tuvieron una gran acogida primero entre los propios alumnos y más tarde entre el público asistente a las degustaciones.


La ocasión para ello se nos presentó con motivo de la organización de la Jornadas Culturales del Centro de Mayores de La Jota de aquel año cuyo tema central versaba sobre el Aragón medieval. Las jornadas finalizaban con el montaje de un pequeño mercado de artesanía tradicional en donde la mayoría de puestos eran de demostración y corrían a cargo de personas que tenían en la artesanía un hobby en su tiempo libre. También participaron algunos artesanos profesionales, pero en escasa proporción con objeto de que no restaran protagonismo a nuestros entusiastas aficionados. Resulto ser una excelente prueba de fuego para lo que iba a ser después el tener que participar en eventos de mayor calado, como el Mercado Medieval de las tres culturas de Zaragoza o las propias Justas de San Jorge que ya estaban a la vuelta de la esquina. (el Mercado de artesanía de la Jota se celebró el 9 de Abril del 2005).

Taller demostrativo de fabricación de tapiz


Grupo de teatro "Renacer" del  C. de Convivencia de Mayores "La Jota"


















Juegos tradicionales en madera

Una vez subsanados los pequeños detalles de vestuario y atrezzo, nuestr@s alumn@s de los diferentes centros estaban preparados para San Jorge 2005 donde ya, desprovistos de ningún miedo escénico, desarrollaron sus demostraciones muy orgullosos de ello.


Las recreaciones históricas en el amplio sentido de la palabra en el que nosotros las entendemos, son siempre un excelente vehículo de transmisión de Cultura.
En el caso que nos ocupa en este blog, la recreación de las antiguas Justas de San Jorge, han sido el método más cercano y popular de hacer "viajar al medievo" por unas horas, al público asistente.

En estas primeras Justas la Asociación Cultural "Mio Cid" del Poyo del Cid  (Teruel)  realizó una recreación teatral inspirada en la llegada del Cid a Zaragoza.
















Asociación de recreación medieval FERRUZA, los cuales han participado en todas las justas de San Jorge organizando lo que era propiamente el torneo.






















También contamos con Los Caballeros Sanjuanistas de Caspe (Zaragoza) durante el primer año. 


El grupo de recreación histórica ARCOMEDIEVO incorporado a las Justas, a partir del segundo año.



Grupo de recreación histórico medieval FIDELIS REGI






El caballero Don Lupercio a lomos de su corcel

























Recreación del campamento






Mas actividades culturales


En las primeras Justas la Asociación Cultural "Mio Cid" del Poyo del Cid  (Teruel)  realizó un taller-demostrativo de danzas medievales cristianas.





Desde este primer año se incluyeron talleres-demostrativos de danza oriental en los cuales se animaba al público a participar, aprendiendo una serie de movimientos básicos de iniciación. Este último año 2011 se introdujo como novedad una faceta más cultural, donde antes de cada actuación, se explicaban los orígenes de la danza y las variantes de las mismas.






 También desde este primer año, tanto niños como adultos, pudieron aprender a tirar con arco de manos de auténticos expertos en la materia.




A partir del segundo año contamos con una exposición de armas de época que incluía diferentes modelos de cascos, espadas, escudos, arcos, cuchillos así como máquinas de asedio.



Asociación "Arcomedievo"










Exposición de yelmos y cascos a cargo del grupo FERRUZA 











Montaje de una de las máquinas de asedio


Campamento, Justas de San Jorge 2006 























En nuestro empeño por hacer más participe al público del evento, se invitó a asistir ataviados de época, a todos los vecinos del distrito a través de la publicidad repartida.




Desfile infantil, detalle vestimenta Justas 2007


Desde nuestra Asociación cada año va en aumento el número de disfraces que ponemos a disposición del público, tanto infantil como adulto,  para aquellas asociaciones o particulares que nos los solicitan en préstamo.







Desfile tropas infantiles 2010


















Este año 2010 tuvo una gran acogida el desfile infantil que resultó especialmente simpático, tras el cual  l@s niñ@s participantes ataviados de época acabaron siendo nombrados caballeros del Reino.




Catapulta de Arcomedievo en acción



Otra actividad de gran atractivo para el público más pequeño, es el lanzamiento de globos y caramelos con catapulta.




 
Alumnas de la Escuela de Artes

















En las Justas 2006 y 2007 l@s niñ@s pudieron mancharse las manos y crear su propios recipientes gracias a los talleres de modelado en barro realizados por las alumnas de la Escuela de Arte.








Ludoteca "La oca", a cargo de voluntarios de Mesaches
En las Justas del 2007,  niñ@s y adult@s participaron en varios talleres de caligrafía a cargo de Ricardo, de Scriptorium, a quien vemos en la imagen.


























En el segundo año de Justas, la Asociación Cultrual "Mesaches" montó una ludoteca con juegos realizados con material reciclado, además de paneles explicativos con los orígenes de los mismos.

Desde las primeras Justas hemos ofertado cuenta-cuentos y talleres para los más pequeños, que han ido variando en contenido según los años.


Talleres infantiles,  Justas de San Jorge 2010










Cuenta-cuentos, Justas 2007