Trayectoria

En este apartado queremos dar a conocer por un lado, el proceso, los participantes, las actividades y las adversidades con las que nos encontramos  en las cinco JUSTAS DE SAN JORGE que se llevaron a cabo en las faldas del palacio de la Aljafería, tres de ellas,  y en la ribera del Ebro, dos. Y por otro lado, toda la trayectoria de la asociación a lo largo de estos años relacionada con la época medieval: cursos, charlas, exposiciones, eventos, talleres, cuentos e historias, demostraciones, recreaciones virtuales y recortables conmemorativos.


JUSTAS DE SAN JORGE 


En septiembre de 2004, la Asociación Cultural "MESACHES" presento a la Junta de Distrito "Almozara" su proyecto I Encuentro de grupos de recreación medieval "JUSTAS DE SAN JORGE". La propuesta consistía en una semana cultural cuyos contenidos se centraban en Aragón y la Edad Media, estas jornadas culminaban en un encuentro de grupos recreacionistas. Estas jornadas no se llevaron finalmente a cabo, pero si en cambio pudo realizarse el encuentro recreacionista que se conocería como JUSTAS DE SAN JORGE, era el 23 de abril de 2005.

Nos encontramos con muchas dificultades aquel día, las climatológicas fueron las más insalvables además del hecho de que el espacio estuviera todavía ocupado por numerosos vehículos aparcados fuera de plazo permitido de manera que impidieron  el montaje de varios puestos.  

Ante aquella panorámica hubo bastantes abandonos nada reprochables  por otra parte. No obstante y gracias a la labor desinteresada de las seis asociaciones participantes a las cuales queremos agradecer hoy de nuevo su colaboración.


-Asociación de Recreación Medieval "Ferruza"
-Compañía de arqueros medievales del antiguo Reino de Aragón
-Asociación Cultural " Mio Cid" del Poyo del Cid (Teruel)
-Grupo de Caballeros Hopitalarios de Caspe (Zaragoza)
-Ars Escénica Teatro
Así como a los voluntarios de los tres  centro de convivencia de mayores participantes: " Río Ebro", "La Almozara" y "La Jota". También participó la Escuela de Artes de Zaragoza con la colaboración de un grupo de alumnos de la misma que desarrollaron talleres en vivo a lo largo de la jornada. Contamos por último con la colaboración de la Peña Forca montando una modesta taberna gracias a cuya recaudación pudo invitarse a comer a todos los participantes en el evento.

Pese a todo, el acontecimiento llegó a reunir ya a más de un centenar de personas ataviadas de época.

Caballeros Hospitalarios de Caspe


















Asociación Cultural "Mio Cid" 


















Llegada de las huestes del Cid a Zaragoza























El segundo año de Justas  aumento el número de asociaciones participantes. Se unieron a nosotros la Asociación “Almozandia” y la Asociación de Jubilados y Pensionistas de la Almozara y otras como Orgenomescos y ARCA.
Esta vez el pueblo invitado fue Novallas, de la Comarca de Tarazona y la asociación de tiro con arco “Arcomedievo”. Además participó la cuadra “Campo Alegre” y la Asociación de Halconeros de Aragón. Creció el número de artesanos llegando casi a la veintena, incluyéndose en el mercado un rincón árabe con artesanía marroquí y una haima-tetería. También se incluyó una caseta informativa y una ludoteca infantil.
La actividad teatral corrió a cargo de Ars Escénica y el grupo de teatro de pensionistas “Renacer”.



Asociación para la Recuperación de Castillos de Aragón, ARCA


Asociación Orgenomescos




























Jubilados y Pensionistas de la Almozara














Caballeros de "Ferruza" en el centro de la explanada























Este segundo año, dado el número de puestos participantes, pudimos permitirnos por primera vez, el montaje de un pequeño campamento en la zona central del recinto.





























Fueron dos intensos días, repletos de actividades en los que el público abarrotó tanto el mercado, como la colina del Parque de la Aljafería,  para presenciar las actividades principales programadas para estas jornadas.



Añadir leyenda















L@s niñ@s  pudieron contemplar diferentes aves rapaces, animales de corral,  mulas y burros.
Carro con animales domésticos,  de la cuadra "Campo Alegre"































En el tercer año nos propusimos implicar más al barrio poniéndonos en contacto con los Servicios Municipales de Infancia, Juventud y Tercera Edad, con los directores de colegios e institutos de la zona y sus PIEE  y otras asociaciones.
Contando así con la colaboración de la Asociación Musical  “Aljafería” y el PIEE del Instituto “Luis Buñuel” así como el Centro de Mayores de “La Almozara” que volvió a incorporarse a las Justas. También se incorporó a las mismas la Asociación “Fidelis Regi”.  Con motivo de su X Aniversario la Asociación “Almozandia” patrocinó la actuación de Titiriteros de Binefar.
Se incrementaron  las actividades recreacionistas con el Asalto al Mercado y entrenamientos a caballo con estafermo.


El caballero Don Lupercio y Caballeros de "Ferruza". En segundo término los templarios de nuestra asociación cultural Mesaches


"Arcomedievo" y Caballeros de "Fidelis"





























Desfile de tropas por el Parque de la Aljafería
























Los niños tuvieron como sorpresa la oportunidad de pasear en pony o en dromedario.

















Ese año 2007  las Justas tuvieron una duración de tres días. El buen tiempo y la  constante afluencia de público caracterizaron el evento.









Miembro de la Peña Forca preparando la comida




 


Los tres días hubo comida de Hermandad de todos los participantes corriendo a cargo cada día de una Asociación diferente (Peña Forca, Asociación Cultural  "Mesaches" y Asociación de Artesanos).

Comida de Hermandad de uno de los día a cargo de los artesanos












































Después de dos años sin poderlas realizare por falta de financiación  desde la oficina PICH y  la Junta de Distrito "Casco Histórico" se nos ofrece la posibilidad de retomar el proyecto, así pues reubicamos las Justas en el Paseo Echegaray en el Parque de San Pablo.






La ribera del Ebro se convirtió en un marco excelente para montar el campamento militar.







Por fin este año las Justas comienzan a recrearse como un auténtico torneo de caballeros de la época. La teatralización con un "palco de autoridades" y la ribera del Ebro como telón de fondo ayudaron a darle más realismo a los actos.

Autoridades y participantes en las Justas



































El desfile se realizó por las calles del Casco Histórico, para desembocar finalmente en  el Paseo Echegaray. Un nutrido grupo de tambores, voluntarios todos ellos, de la Cofradía de Ntro. Señor en la Oración del Huerto nos acompañó a lo largo del recorrido.






Este año contamos con una taberna solidaria gestionada por el MPDL cuya recaudación fue destinada a su proyecto de ayuda humanitaria a Haiti.
Se invitó a  algunos grupos recreacionistas de fuera de Aragón y la  A.VV. Lanuza-CascoViejo ofreció sus locales para que pudieran hacer noche en ellos.














En estas V  Justas de San Jorge, nos acompañan los siguientes colectivos, asociaciones y Ayuntamientos:
Ferruza, Arcomedievo, Fidelis Regi, Ars Escénica, A.R.C.A.(Asociación para la Recuperación de Castillos de Aragón), A.C.H.A., Asociación Medieval Alfonso I el Batallador, Micifú, C. T. E. "Campo Alegre", M.P.D.L. (movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad), UMDRAIGA y A.I.S.A., alumnas de Ana Espada, Casa de Juventud "Casco Viejo",  los C.M.T.L. "Bolinche", "Telaraña", "Zascandil", "Gusantina" y "Cadeneta", Escuela Municipal de música y danza de Zaragoza y además los Ayuntamientos de Calatayud y Daroca.

Nuestro agradecimiento a todos ellos














 

EDAD MEDIA


CURSOS

- 24 de febrero de 2023, Taller de gastronomía medieval II en Casa de Teruel de Zaragoza.
- 3 de febrero de 2023, Taller de gastronomía medieval I en Casa de Teruel de Zaragoza.



- Marzo 2017, Curso: "Descubriendo el medievo" en el Centro Utrillo.
- Octubre-Diciembre 2004,Curso de Arte e Historia: “Aragón, de la  Edad Media al Renacimiento” en el Cetro C. de Mayores “Río Ebro”.
- Enero-Abril 2004,Curso de Arte e Historia: “Aragón en la Edad Media” en el Cetro C. de Mayores “Río Ebro”.
- Marzo-Abril 2002,Curso: “Historia del Arte” en el Cetro C. de Mayores “Almozara”.
- Enero-Febrero 2002,Curso teórico-practico: “El Reino de Aragón” en el Cetro C. de Mayores “Almozara”.
- Noviembre 2001,Curso teórico-practico: “La Zaragoza musulmana” en el Cetro C. de Mayores “Almozara”.



 CHARLAS

- Junio 2015, Charla y actividades con l@s alumn@s de 5 años del C.E.I.P. "Las Fuentes" (Zaragoza).

- Mayo 2012, Charla y actividades con l@s alumn@s de 5 años del C.E.I.P. "Las Fuentes" (Zaragoza).





- Julio 2011Charlas y talleres para niñ@s en la Feria del Comendador en Añón (Zaragoza).
- Junio 2005, Charla: “La otra cara de las Cruzadas” en la II Feria Templaría de  Novallas (Zaragoza).
- Mayo 2005, Charla: “Vestimenta medieval para niños y adultos” en Novallas (Zaragoza).
- Enero-Mayo 2005, Charlas: “Vestimenta, gastronomía y literatura medieval” en el Centro de C. de Mayores “Río Ebro”.




















- Abril 2005, Charla: “La Heráldica” dentro de las Jornadas Culturales del Centro C. de Mayores “La Jota”.
- Marzo 2005, Charla: “Orígenes de la gastronomía moderna” dentro de las Jornadas Culturales del Centro C. de Mayores “La Jota”.
- Marzo 2005, Charla: “Indumentaria en la Europa feudal” dentro de las Jornadas Culturales del Centro C. de Mayores “La Jota”.
- Mayo 2004, Charla: “Armas y equipamiento militar en la Edad Media ” en Alfajarín (Zaragoza).
- Mayo 2004, Charla: “Vestimenta medieval” en Alfajarín (Zaragoza).


EXPOSICIONES

- Junio 2007, Exposición: “Ordenes militares del medievo” en el Mercado Medieval de las tres Culturas (Zaragoza).






























- Abril-Mayo 2005, Exposición: "Las huellas de nuestro pasado" dentro de las Jornadas Culturales del Centro C. de Mayores "La Jota".
- Junio 2004, Exposición: " La vida en la Edad Media" en Alfajarín  (Zaragoza) dentro de las Jornadas Medievales.
- Junio 2004, Exposición: " La vida en la Edad Media" dentro de la I Feria Templaria en  Novallas (Zaragoza).





La prensa de la Comarca se hace eco de la exposición



- Octubre 2003, Exposición: " La vida en la Edad Media"  en Bodegas "Casa Perdiguer".



 
EVENTOS

-Junio 2016, Realización de diferentes talleres, demostraciones y actividades dentro de  las Jornadas Culturales en  Urriés (Zaragoza).
- Noviembre 2012 y 2014Realización de diferentes talleres, demostraciones y actividades dentro de las VI y VII Jornadas de Castellología Aragonesa celebradas en Calatorao.







- Junio 2012Realización de diferentes actividades en la X Feria Medieval del Comendador de Añón (Zaragoza).



Momento de la lectura del testamento de Alfonso I el Batallador


- Abril 2010, 2011Organizadores de IV y V Justas de San Jorge  en colaboración con el P.I.C.H. y la  Junta de Distrito "Casco Histórico".


Justas de San Jorge 2010, Parque de San Pablo, Zaragoza


Junio 2009, Participación  en la Feria Medieval  del Comendador de Añón (Zaragoza).
Junio 2008Feria Medieval en Ejea de los Caballeros (Zaragoza).
Junio 2008Organización de la  I Feria  Mudejar de Villamayor  patrocinado por el Ayuntamiento. 
Junio 2005-2006, Participación en el desfile y entrega de llaves del pueblo de la orden del Temple a la orden del Hospital en Novallas (Zaragoza).






- Junio 2005Coordinación de las Asociaciones Culturales y de Recreación Histórica y del desfile de tropas en el Mercado Medieval de las tres Culturas de Zaragoza.
- Mayo 2005Organización del I Mercado Mudejar Villa de Muel y coordinación del desfile de tropas, patrocinado por el Ayuntamiento.
- Abril 2005-2007Organizadores de I, II y III Justas de San Jorge en colaboración con Junta de Distrito "La Almozara".
- Abril 2005, Co-organizadores del Mercado en el Parque Royo del Rabal (Zaragoza).
- Mayo 2004, Participación en el Mercado Medieval de las tres Culturas de Zaragoza.
- Junio 2002-2003, Exposición: en el Mercado Medieval de las tres Culturas de Zaragoza.
- Junio 20022005Participación en la Feria Medieval de EL Poyo del Cid (Teruel).



DEMOSTRACIONES


- Septiembre 2005, Demostración de fabricación de loriga hamata en la V Feria de Artesanía de Ligüerre de Cinca (Huesca).
- Diciembre 2003,2005, Demostración de fabricación de loriga hamata en la Feria de Artesanía Aragonesa.



Mayo 2005, Mercado Mudejar Villa de Muel




 -Demostraciones fabricación de loriga hamata y loriga scamata en todos aquellos eventos en los que hemos participado o coordinado.



Abril 2003, Justas de San Jorge











 -Demostraciones de gastronomía,  en todos aquellos eventos en los que hemos participado o coordinado.







TALLERES

- Marzo 2012Taller de tapices de alto lizo con alumn@s del 3º ciclo de primaria del CEIP "Jerónimo Zurita".







-Mayo-Junio 2006Talleres medievales con alumnos de 4º  de primaria del colegio  "Ntra. Sra. del Carmen y S. José"".
-Abril-Junio 2006, Talleres medievales con alumnos de 2º y 3º ciclo de primaria de los Colegios Públicos  "Sto. Domingo" y "Tenerías".
-Diciembre 2005, Taller de fabricación de escudos para niños  en XXII Feria de Artesanía Aragonesa. 
-Mayo 2005, Taller de fabricación de espadas y escudos para niños  en Novallas (Zaragoza).



Taller de cariocas en las III Justas de San Jorge



-Taller de cariocas para niñ@s en diferentes medievales y ferias.
- Marzo-Abril 2005, Charla y taller de gastronomía en el Centro C. de Mayores (Almozara).
- Noviembre 2004, Taller de teatro en el Centro C. de Mayores (Almozara).
- Mayo 2004, Talleres de literatura, vestimenta, fabricación de papel y yeserías en el Centro C. de Mayores (Río Ebro).


CUENTOS E HISTORIAS

- Abril 2005-20072010,2011,Cuenta-cuentos para niñ@s en las Justas de San Jorge.
- Junio 2008, Historias para adultos y cuenta-cuentos para niñ@s en I Feria Mudejar de Villamayor de Gallego (Zaragoza).
- Mayo 2005, Historias para adultos y cuenta-cuentos para niñ@s en I Mercado Mudejar Villa de Muel (Zaragoza).
- Abril 2005,Cuenta-cuentos para niñ@s  dentro de las Jornadas Culturales del Centro C. de Mayores “La Jota”.




Cuenta-cuentos, Justas de San Jorge 2006



















-Junio 2004,Cuenta-cuentos para niñ@s en Alfajarin (Zaragoza).
-Junio 2004, Historias para adult@s en Alfajarin (Zaragoza).
-Abril 2004-2005, Historias para adult@s en el Centro C. de Mayores (Río Ebro).
-Junio 2002Historias para adult@s en el Centro C. de Mayores (Almozara).


RECREACIONES VIRTUALES

-2003, Recreaciones virtuales de las campañas de Jaime I y Aragón de condado a reino.



RECORTABLES CONMEMORATIVOS


-2010
Creación de recortables de diferentes personajes históricos de la época con motivo de la recuperación de las Justas de San Jorge.
-2011, Creación de recortables y soldados de la Edad Media a escala 1/72 con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de nuestra asociación.