jueves, 23 de abril de 2020

Recortable: San Jorge 2020


Hoy 23 de Abril, se hubiera celebrado en todo Aragón la festividad del día de San Jorge. Pero en pleno confinamiento como estamos esta, como tantas otras celebraciones populares, ha tenido que ser desplazada en el calendario por motivos evidentes.


Desde nuestra asociación cultural Mesaches no hemos querido dejar pasar la fecha sin un breve recuerdo alusivo mediante esta breve entrada en la que os presentamos una nueva lámina coloreable basada en las distintas figuras de personajes de la época que en Mesaches creamos hace diez años para nuestros talleres infantiles desarrollados durante las Justas de San Jorge en aquel año.



En el caso de no poder disponer de impresora, o tóner suficiente en estos días, o simplemente preferís reservarlo para otros menesteres más urgentes, estos recortables, de lineas muy limpias, pueden copiarse directamente al papel desde la pantalla de vuestro ordenador, con la ayuda de un lápiz. Simplemente oscureced primero la habitación, para que la luminosidad que desprende la pantalla de vuestro ordenador sea suficiente para que el dibujo se transparente a través del papel. A continuación, sin hacer apenas presión sobre la pantalla, marcad las lineas generales de las figuras... y a recortar.



La nueva lámina


Para hoy hemos optado por representar la figura de un caballero medieval, como en los casos anteriores sin distintivos iconográficos, (emblemas o también llamadas armas). De esta manera queda la figura en blanco para que la imaginación de cada cual opte por los colores y diseños que mejor os parezcan.

Este caballero va equipado con lanza y espada de doble filo. Su escudo de uña y su yelmo plano, de forma tronco cónica nos hacen datarlo en la primera mitad del siglo XIII, cuando el tamaño de los escudos comienza a reducirse para ganar movilidad en detrimento de la protección. Por su parte el yelmo de la imagen evolucionará durante ese siglo estrechándose a la altura del cuello hasta convertirse en el característico yelmo de tonel
Ambos modelos se sujetaban con cinchas a la cabeza por debajo de la barbilla para una mejor adaptación a los movimientos de esta. Resultaban elementos de gran protección, pero de escasa visibilidad y verdaderamente axfisiantes a los pocos minutos de entrar en combate. El casco del casco de tonel, tratará de mejorar estos aspectos, con mirillas más alargadas y un mayor número de aliviaderos (perforaciones en frente y laterales del yelmo que aumentan el paso de aire) pero por lo general, muchos caballeros se veían obligados a desprenderse de su casco por el agobio que les suponía, conforme la batalla se iba alargando.
Para mejorar sus prestaciones los yelmos de tonel continuaron evolucionando, contando con nuevos frontales, piezas independientes, abatibles que te permitían respirar o ver con mayor amplitud de campo sin necesidad de desprenderte de tu yelmo.


Bajo el casco, el caballero llevaría un gorro de armar  es decir, una especie de cofia de tela acolchada que ayudaría a adsorber en parte, los impactos recibidos en combate, y sobre ella, una cofia de malla que protegería cabeza y cuello.

Bajo la túnica, y oculta por esta, el caballero llevaría puesta una cota de malla hasta la altura de las rodillas. Normalmente las mangas de la cota de malla podrían quedar a la vista si la prenda utilizada fuera un sobreveste, una especie de túnica sin mangas, pero la utilización de la túnica representada en la figura nos sugiere el servicio en Tierra Santa donde era preferible no exponer la cota de malla al sol.
A su cintura luce dos cinturones distintos, el ceñidor, y algo más caído el talabarte, que es de donde se cuelga la espada mediante una pieza intermedia, el tahalí.

Para mediados de aquel siglo, era habitual que las piernas estuvieran protegidas por calzas del mismo material (malla metálica), que cubrirían incluso los pies.  Nuestros protagonistas,  en este caso,  parecen llevan botas de ante y cuentan con la protección adicional de una grebas metálicas.
No llevan las espuelas, propias de su condición de caballeros, lo que indica que van a combatir a pie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario