Se acerca el día de San Jorge, festividad de tradicional raigambre entre los aragoneses ya que es nuestro patrón (además del día del libro).
Para nuestra asociación cultural Mesaches, es además especialmente emotiva porque para esta fecha celebrábamos las Justas de San Jorge en la ciudad de Zaragoza.
En estos momentos en los que continuamos en cuarentena, vamos a sumarnos también en este blog a la iniciativa desarrollada en nuestra asociación a lo largo de todos estos días de confinamiento.
El objetivo es aprovechar los raticos que tenemos con l@s niñ@s de la casa y hacer cosas diferentes, nuestra propuesta es colorear y recortar personajes de temática medieval.
En concreto se han seleccionado algunas de las figuras de recortables para colorear que vieron la luz con motivo de las IV Justas de San Jorge para los talleres didácticos desarrollados en las Justas.
Para los más curiosos incluiremos algo de información a cerca del personaje o personajes que se representen en cada recortable.
Hoy hemos preparado una lámina compuesta por seis figuras en formato A-4, que representan la imagen de un lancero que hemos tratado que resulte bastante genérico y atemporal.
Al haber sido eliminado cualquier tipo de emblema o distintivo en ellos, cada figura puede colorearse a vuestro gusto.
Como ya se ha explicado en las entradas similares publicadas, en nuestro blog principal asociacionculturalmesachesblogspot.com, con motivo del confinamiento, en el caso de no poder disponer de impresora, o tóner suficiente en estos días, o simplemente preferís reservarlo para otros menesteres más urgentes, estos recortables, de líneas muy limpias, pueden copiarse directamente al papel desde la pantalla de vuestro ordenador con la ayuda de un lápiz. Simplemente oscureced primero la habitación, para que la luminosidad que desprende la pantalla de vuestro ordenador sea suficiente para que el dibujo se transparente a través del papel. A continuación, sin hacer apenas presión sobre la pantalla, marcad las líneas generales de las figuras... y a recortar.
Este personaje está muy ligeramente equipado y trata de describir al combatiente ocasional, mayoritariamente campesino que habiendo sido armado para luchar por fuerza mayor, carece de poca o ninguna instrucción que no sea la de una experiencia anterior.
Para su defensa, dispone de un escudo circular de madera reforzado en metal en sus bordes y en el centro con el característico umbo (ombligo), de un tamaño algo más pequeño que los tradicionales escudos vikingos.
Cubre su cabeza con un casco cónico con un reborde que incluye una pequeña protección nasal.
Bajo su casaca, con vistosos remates en los bajos, asoma lo que podría ser un chaleco de cota de malla.
Como arma de combate utiliza la lanza, mientras que en el cuerpo a cuerpo para su defensa, este tipo de tropas utilizaría cuanto de cotidiano tuviera a mano en su hogar desde cuchillos y machetes, hasta pequeñas hachas de mano. En el caso de nuestra figura asoma lo que pude entenderse por un cuchillo largo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario