miércoles, 15 de abril de 2015

Batallas de la Edad Media: Formigny,1450


Tal día como hoy,  15 de abril, en el contexto de la Guerra de los Cien Años...

...tuvo lugar la batalla de Formigny


Hoy, desde la Asociación Cultural Mesaches a través de su bolg "Justas de San Jorge" vamos a hablaros de una nueva batalla medieval.

Un poco de Historia


En 1435 Carlos VII, rey de Francia desde 1422 se hallaba reconciliado con el Duque de Borgoña,  Felipe el Bueno antiguo aliado de Inglaterra.
Somerset, comandante del ejército inglés en Francia se hallaba inquieto ante el aumento del poderío del ejército Francés, y así se lo hacía saber a su rey. Así en abril de 1450 un ejercito inglés al mando de sir Thomas Kyriel atravesó el canal de la Mancha hacia Caen donde se encontraba Somerset, tomando a su paso Valogne. Las tropas inglesas estaban formadas por unos 425 hombres de armas, 2080 arqueros y unos 1500 hombres de a pie.
Camino de Bayeux este ejército se encontró con los franceses, unos 3000 hombres, 600 de ellos caballeros, bajo las órdenes de Juan de Borbón, conde de Clermont.

La batalla

Como ya venía siendo habitual en las tácticas inglesas, Kyriel adoptó una posición defensiva, colocando en primera línea a sus tres cuerpos de arqueros, protegidos tras grandes escudos (paveses) y justo detrás, los  caballeros desmontados pie a tierra.

 Un par de ejemplos de paveses, donde podemos apreciar las distintas formas y tamaños que podían adoptar



Un escudero mostrando a alumnos de primaria uno de nuestros paveses.


Por su parte Juan, procuró mantener fuera del potente alcance de los longbows ingleses (grandes arcos de casi dos metros de longitud) a sus tropas, e instaló sus dos culebrinas (primitivas piezas de artillería) en el campo de batalla. Inmediatamente sus disparos comenzaron a causar estragos ente las filas inglesas, de manera que Kyriel tuvo que enviar a una compañía de alabarderos hacia el emplazamiento artillero, para eliminar la mortal amenaza. Ambas piezas cayeron pronto en sus manos, pero hecho esto, Kyriel cometió el error de no proseguir la ofensiva, lo cual dio pie a que los lanceros franceses reconquistaran las piezas artilleras, batiéndose los alabarderos en retirada. 
Pero el punto de inflexión de la batalla se produjo cuando a lo lejos en las alturas apareció un ejército... ¿Los esperados refuerzos ingleses?

Realmente eran las tropas de Arthur de Richemont, condestable de Francia, (unos 1500 hombres), quien lanzó su caballería contra la reserva inglesa, mientras los de a pie iban a reunirse con el grueso del ejercito francés, rodeando el centro de Kyriel. Los ingleses se replegaron intentando mantenerse en la posición del puente, pero franceses y bretones, tras neutralizar el ala derecha inglesa, se lanzaron sobre ellos. 
Tras una cruenta lucha, los ingleses se fueron rindiendo, aunque muchos trataron de huir y salvar la vida. Pero fueron masacrados por los franceses, ayudados por campesinos locales. Aunque una cierta cantidad de ingleses consiguieron llegar a Bayeux habiendo sido destruidas en el campo de batalla unas cinco sextas partes de su ejercito.


Juguemos a la Historia

Como la mayoría de nuestras recreaciones de batallas medievales, la batalla de Formigny está disponible para usuarios de T-zar (socios, colaboradores o seguidores) que así lo soliciten a través de nuestro correo electrónico. También puede recrearse la campaña completa mediante el clásico tablero de mesa mediante la colección de figuritas recortables escala 1:72 que hemos realizado para la ocasión, de las cuales veis aquí ampliado un fragmento.
Paveseros. Recortables Mesaches


Otras entradas  de nuestro blog relacionadas:

- Estrategia militar en el medievo
- Los caballeros medievales
- Los caballeros tras la derrota

Además desde el buscador, podrás encontrar descripciones de batallas, asedios o escaramuzas como:
Grandson, Orewin Bridge, Kalka, Legagno, Roncesvalles,  Nájera, Manzikert, Poitiers, Hastings, Sluys, Zaragoza...


No hay comentarios:

Publicar un comentario