Tal día como hoy...
...2 de marzo, en el contexto de la guerra de Borgoña...
...2 de marzo, en el contexto de la guerra de Borgoña...
A principios de 1476 Carlos I de Valois, duque de Borgoña, apodado el Temerario marchaba sobre Berna, aunque los suizos, al corriente de su plan habían reforzado la guarnición de Grandson, situada en su ruta. Pese a ello, el 1 de marzo Grandson era tomada por el ejercito de Carlos, quien hizo ejecutar a todos los prisioneros suizos tras el asalto.
Estas ejecuciones en lugar de desmoralizar al adversario despertaron su ira, de manera que cuando al día siguiente, ambos ejércitos se encontraron, (casi de manera fortuita) los confederados suizos vieron en el choque la posibilidad de vengar entonces a sus compañeros.
La batalla de Grandson tendría lugar a unos 7 km. al noroeste de esta ciudad. El ejercito de Carlos estaba compuesto por una heterogenea mezcolanza de tropas de muy distintos orígenes y condición, culebrineros alemanes, piqueros de Flandes, arqueros ingleses y caballera ligera italiana.
El ejercito suizo por su parte, era mucho más cohesionado, se basaba en una infantería muy organizada y disciplinada compuesta por numerosos ballesteros y culebrineros. También contaban con picas que se iban a utilizar por primera vez a gran escala.
El ejército suizo. Miniatura del manuscrito Crónicas de Berner |
Los primeros en abrir fuego fueron los culebrineros del Cantón de Szhwiyz que dispararon contra las posiciones borgoñonas de vanguardia, acampadas en las laderas del monte Aubert. Carlos entonces lanzo contra ellos una tropa de infantes, en su mayoría arqueros, los cuales bajo las armas de fuego sufrieron gran cantidad de bajas. Los confederados, reforzados ahora por sus propias vanguardias, tomaban posiciones en las laderas del monte. Entraba en acción la artillería de Carlos. Los suizos hincaron entonces rodilla en tierra para rezar una breve plegaria. El duque hizo a continuación cargar a sus tropas. Los confederados avanzaron formando cuadros en cuyo centro se situaban los estandartes, rodeados por un cordón de alabarderos y en la parte exterior por hileras de picas. Delante de estos cuadros avanzaban culebrineros y ballesteros y detrás, la reducida caballería suiza, guardaba la retaguardia. El combate pronto se convirtió en un cuerpo a cuerpo sangriento. La ventaja parecía decantarse por el lado borgoñes, pero Carlos el temerario, cometió entonces un grave error, lanzó a su infantería contra el ala izquierda para rodear a los suizos. En ese momento aparecieron las reservas de los confederados, que se precipitaron sobre las sorprendidas tropas borgoñonas, entre las cuales pronto cundió el pánico. Carlos entonces quedo solo en el campo de batalla con su artillería y caballería. Sin infantería, la derrota era un hecho.
Los suizos a pesar de la victoria no supieron sacarle gran partido a su éxito, pues se contentaron con apoderarse de la artillería borgoñona (unas 400 piezas) y con el botín abandonado en el campo de batalla por el enemigo.
Posteriormente ese mismo año, el duque de borgoña sufrirá una segunda derrota en Murten (o Morat) donde su ejército será completamente exterminado. Tras estas dos sucesivas derrotas, se producirá pronto un cambio en las tácticas militares de la época, al imponerse en los campos de batalla, las nuevas formaciones de infantería, erizadas de picas, sobre las cargas de la caballería pesada que caracterizaron toda la Edad Media. Así, a partir del siglo XVI serán estas nuevas unidades tácticas, tal como los tercios españoles, las que predominen en los nuevos ejércitos europeos.
Y ahora... juguemos con la Historia
En nuestra asociación, Mesaches, hemos recreado la batalla aquí descrita por medio de un video juego (TZAR) tratando de ser lo más fieles posibles a la historia y a los elementos que la componen, dentro siempre de lo que el editor de mapas del programa nos permite.
Como la mayoría de nuestras recreaciones de batallas medievales, la batalla de Kalka está disponible para los usuarios de TZAR (socios, colaboradores o seguidores) que así lo soliciten a través de nuestro correo electrónico.
Como la mayoría de nuestras recreaciones de batallas medievales, la batalla de Kalka está disponible para los usuarios de TZAR (socios, colaboradores o seguidores) que así lo soliciten a través de nuestro correo electrónico.
Si te ha interesado esta entrada desde el buscador de nuestro blog, podrás encontrar descripciones de otras batallas, asedios o escaramuzas como:
Las Navas de Tolosa, Nájera, Orewin Bridge, Kalka, Legagno, Formigny, Roncesvalles, Manzikert, Poitiers, Hastings, Sluys, Zaragoza...
Otras entradas de nuestro blog relacionadas:
- Estrategia militar en el medievo
- Los caballeros medievales
- Los caballeros tras la derrota
No hay comentarios:
Publicar un comentario