miércoles, 2 de julio de 2014

Roncesvalles año 778


La batalla de Roncesvalles, descrita en el famoso cantar épico "Chanson de Roland" fue en realidad una emboscada llevada a cabo por los vascones (y no por los sarracenos, como describe el poema) contra la retaguardia del ejercito franco, en retirada hacia sus territorios. Hoy en nuestro blog dedicaremos unas líneas a este enfrentamiento.

Un poco de historia


En el año 756 Abderramán, nieto del califa de Damasco, Hixem, huyendo de la matanza organizada por los abasidas contra los omeyas, llega a España, siendo nombrado por sus seguidores Emir independiente del Califato de Damasco. El gobernador  musulmán de Zaragoza Al-Arabí establece una alianza con Carlomagno con el fin de poder defenderse de Abderramán. Carlomagno organiza un gran ejercito, que atraviesa los Pirineos. Dividido en dos columnas bien pertrechadas, se dirigen a Zaragoza. Es el año 778. Al llegar a la ciudad, se encuentra con algo completamente inesperado. La bien amurallada ciudad, le niega su acceso. Carlomagno, que esperaba ser recibido con las puertas abiertas, no estaba preparado para esto, pero decide no obstante, sitiar la ciudad, pues hombres y suministros no le faltan para ello.
¿Qué sucedió para que las cosas hubieran cambiado tan radicalmente? No se sabe con certeza. Tal vez la intención de Al-Arabí era lograr de Carlomagno el envío de algunas tropas de refuerzo, a cambio de un vasallaje y no atraer al propio Carlomagno con todo su ejercito, en lo que parecía iba a convertirse en una ocupación de hecho. El caso es que los aliados pasaron a ser sitiadores y muy a su pesar. El tiempo transcurría y la vieja muralla romana resiste bien los embates francos. Finalmente Carlomagno decide levantar el sitio y regresar a casa.
En su viaje de vuelta y sin duda con el fin de llevar a su regreso un buen botín con el que resarcirse de tan infructuoso viaje, asediará la ciudad de Pamplona. Esta vez la suerte le sonríe y las murallas ceden ante sus asaltantes. Con las riquezas obtenidas y con aprovisionamiento para el resto del viaje, la moral de sus tropas esta alta y así afrontan la lenta ascensión que les llevará al otro lado de los Pirineos, por las viejas calzadas romanas todavía en uso.
Pero los vascones, tras la afrenta de Pamplona han decidido vengarse organizando para ello un pequeño e improvisado "ejercito" que ligero de equipo y conocedor del terreno, alcanzará pronto a la retaguardia enemiga en algún punto de la ruta de salida, hoy todavía desconocido. Pronto una nube de flechas, jabalinas y piedras caerá sobre los desprevenidos francos que a pesar de su buen equipamiento y preparación, poco pudieron hacer contra los resueltos vascones. El convoy fue finalmente capturado y en su defensa cayeron gran número de tropas francas, entre las cuales figuraban importantes oficiales y funcionarios de Carlomagno, como su propio sobrino Roland, Marqués de Bretaña.


Terrenos como estos, abundantes en la zona, son idóneos para una emboscada



Y ahora... juguemos con la Historia

En nuestra asociación, Mesaches, hemos recreado la batalla aquí descrita, tratando de ser lo más fieles posibles a la historia y a los elementos que la componen, dentro siempre de lo que el editor de mapas del programa nos permite.


En el juego


Para recrear esta acción lo más cercanamente posible a lo que escasamente se sabe hoy día de aquellos hechos, hemos utilizado el editor de mapas de Imperium II. Sus herramientas de trabajo, nos han permitido desarrollar un relieve de terreno que pueda reconstruir unas circunstancias favorables para la emboscada similares a las requeridas. El tipo de tropas escogidas para cada bando depende de su aspecto y no de su nacionalidad de origen, puesto que lo que se busca es que su equipo y vestimenta se acerquen lo más posible a la época.

Consejos


- Dispones de pocos hombres y mal armados frente a un enemigo más numeroso y mejor equipado. Tu ventaja es el terreno. Evita el cuerpo a cuerpo cuanto puedas, manteniéndote a distancia en las alturas trata de causar el mayor número de bajas posible.
- Centra tu ataque en la sección de suministros y en las tropas de retaguardia pues las tropas enemigas del centro y avanzadas más alejadas de la acción, continuaran su camino hacia casa, ajenas a lo que está ocurriendo. 

Condiciones de victoria

- Captura un mínimo de dos tercios del convoy de suministros enemigo
- Elimina las tropas de retaguardia
- Roland debe caer


Otras entradas relacionadas que quizá te interese visitar:

- Estrategia militar en el medievo
- Los caballeros medievales (II)



Además desde el buscador de nuestro blog, podrás encontrar descripciones de batallas, asedios o escaramuzas como: Las Navas de Tolosa, Grandson, Orewin Bridge, Kalka, Formigny, Legagno, Manzikert, Poitiers, Hastings, Sluys, Zaragoza...

No hay comentarios:

Publicar un comentario