La danza oriental o Raks Sharki (conocida con este nombre en los países árabes) es una de las danzas más antiguas del mundo, combina elementos tradicionales de Oriente Medio junto con otros del Norte de África. Lo que conocemos de esta danza nos vino a través de los viajeros europeos. A estos viajeros les sorprendieron los movimientos pélvicos y del abdomen, por lo que la "bautizaron" con el nombre de danza del vientre.
Ana Espada, Medieval Calatorao 2014 |
Sus orígenes precisos son inciertos, la versión más aceptada nos dice que desciende de las danzas del antiguo Egipto que realizaban las sacerdotisas en honor a la diosa Isis (diosa de la fertilidad).
La danza oriental es muy sensual, los movimientos de la misma dependen de la música y de los elementos que utilices para bailarla.
La danza oriental es muy sensual, los movimientos de la misma dependen de la música y de los elementos que utilices para bailarla.
Aquí os muestra Ana algunos de los movimientos de la misma.
Movimientos fluidos de caderas |
Movimientos de piernas y brazos |
Golpes secos de cadera y vientre |
Una de las variantes de la danza oriental es la danza tribal. Según lo que hemos podido averiguar, surge en Estados Unidos y es la fusión de muchos ritmos propios de la danza oriental de varios países del norte de África, Oriente Medio y el sur de África así como de elementos del flamenco y la danza hindú.
Esta danza, en algunas ocasiones, la bailarina la acompaña de diferentes elementos como el bastón, las velas, el candelabro, o los velos, o de instrumentos musicales como los crótalos o el pandero.
Danza con crótalos
Los crótalos, una especie de castañuelas metálicas, son instrumentos idiófonos que la bailarina hace sonar mientras baila. Es conocido también por otros nombres como zímbalos, zills, sagats, etc, dependiendo del país donde son utilizados.
Aparecen representados en los bajorelieves asirios y egipcios. Se relacionan con la danza desde la antigüedad y con algunos rituales de ofrenda a los dioses.
Danza con bastón
Originalmente era un arte marcial que practicaban, exclusivamente, los hombres de la región de Said (alto Egipto) después de largas jornadas en el campo. Es conocido con el nombre de tahtib, simula una especie de combate entre dos hombres dentro de un circulo.
El raqs al assaya es una variante del tahtib, realizada por mujeres en la cual van girando el bastón hacia diferentes lados en consonancia con los movimientos de su cuerpo.
Medieval Calatorao, 2014 |
Alumnas de Ana Espada |
Danza con pandero
El pandero es un instrumento de percusión, conocido en Oriente como riq, que las bailarinas tocan mientras bailan. Pueden percutirlo con diferentes partes de su cuerpo como la cabeza, los hombros, la cadera, las rodillas, las manos o sacudirlo simplemente.
Se cree que su origen es egipcio y tradicionalmente solo utilizado por mujeres.
Danza con velo
La danza con velo esta relacionada con la sensualidad y el erotismo, se empieza a utilizar en el siglo XX. Los primeros registros que se conocen en oriente de la danza con velo nos remiten a Zouma, bailarina de origen tunecino. Es Samia Gamal (bailarina egipcia) la que lleva por todo el mundo este baile gracias a su trayectoria cinematográfica. Dice en una de sus entrevistas que ella nunca había visto este tipo de baile por Oriente y que la primera vez que lo vio fue a la bailarina rusa Ivanova, (contratada por el rey egipcio para que enseñara danza a sus hijas).
Existen distintas versiones de los orígenes de esta danza, quizás las más conocida por ser llevada a la gran pantalla, sea la "danza de los siete velos" protagonizada por Salomé ante el rey Herodes. Dentro de la mitología podemos encontrarnos con la historia de Ishtar (Babilonia), otro tipo de mitología, en este caso la egipcia, decía que los hombres poseían varios cuerpos y simbolizaban cada uno de ellos con un velo.