miércoles, 26 de noviembre de 2014

Danza Oriental


La danza oriental o Raks Sharki (conocida con este nombre en los países árabes) es una de las danzas más antiguas del mundo, combina elementos tradicionales de Oriente Medio junto con otros del Norte de África. Lo que conocemos de esta danza nos vino a través de los viajeros europeos. A estos viajeros les sorprendieron los movimientos pélvicos y del abdomen, por lo que la "bautizaron" con el nombre de danza del vientre.

Ana Espada, Medieval Calatorao 2014

Sus orígenes precisos son inciertos, la versión más aceptada nos dice que desciende de las danzas del antiguo Egipto que realizaban las sacerdotisas en honor a la diosa Isis (diosa de la fertilidad).
La danza oriental es muy sensual, los movimientos de la misma dependen de la música y de los elementos que utilices para bailarla. 
Aquí os muestra Ana algunos de los movimientos de la misma.


Movimientos fluidos de caderas

Movimientos de piernas y brazos

Golpes secos de cadera y vientre













Una de las variantes de la danza oriental es la danza tribal. Según lo que hemos podido averiguar, surge en Estados Unidos y es la fusión de muchos ritmos propios de la danza oriental de varios países del norte de África, Oriente Medio y el sur de África así como de elementos del flamenco y la danza hindú.



Carlota Benedi, Justas de San Jorge 2006


Danza Tribal, Justas de San Jorge 2011




































Esta danza, en algunas ocasiones, la bailarina la acompaña de diferentes elementos como el bastón, las velas, el candelabro, o los velos, o de instrumentos musicales como los crótalos o el pandero.


Danza con crótalos 

Los crótalos, una especie de castañuelas metálicas, son instrumentos idiófonos que la bailarina hace sonar mientras baila. Es conocido también por otros nombres como zímbalos, zills, sagats, etc, dependiendo del país donde son utilizados. 
Aparecen representados en los bajorelieves asirios y egipcios. Se relacionan con la danza desde la antigüedad y con algunos rituales de ofrenda a los dioses. 


Danza con bastón


Originalmente era un arte marcial que practicaban, exclusivamente, los hombres de la región de Said (alto Egipto) después de largas jornadas en el campo. Es conocido con el nombre de tahtib, simula una especie de combate entre dos hombres dentro de un circulo.
El raqs al assaya es una variante del tahtib, realizada por mujeres en la cual van girando el bastón hacia diferentes lados en consonancia con los movimientos de su cuerpo.



Carmen de Miguel, Mudejar de Muel 2005






Danza del candelabro o Raks Shamadan 

Es una danza donde la bailarina danza portando un candelabro en la cabeza. Los orígenes no están nada claros aunque según algunas fuentes consultadas dicen que proviene de los antiguos ritos faraónicos. Si que se sabe que la luz desde la antigüedad se relaciona con lo sagrado y es purificadora. Esta danza formaba parte de los cortejos nupciales que guiaban en procesión a la novia desde la casa de los padres hasta su nueva casa con el fin de iluminar a los novios hacia su nueva vida. 


Danza con velas

Esta es una variación de la danza con el candelabro donde las bailarinas llevan una vela encendida en cada una de sus manos y se mueven abriendo y cerrando los brazos iluminando los movimientos que realizan, haciendo equilibrios con las velas en diferentes partes de su cuerpo, haciendo giros, movimientos o figuras. Además de poderlas llevar en las manos otra forma de bailar con las velas es llevarlas en una bandeja.


 Medieval Calatorao, 2014



Alumnas de Ana Espada


Danza con pandero

El pandero es un instrumento de percusión, conocido en Oriente como riq, que las bailarinas tocan mientras bailan. Pueden percutirlo con diferentes partes de su cuerpo como la cabeza, los hombros, la cadera, las rodillas, las manos o sacudirlo simplemente.
Se cree que su origen es egipcio y tradicionalmente solo utilizado por mujeres. 


Danza con velo

La danza con velo esta relacionada con la sensualidad y el erotismo, se empieza a utilizar en el siglo XX. Los primeros registros que se conocen en oriente de la danza con velo nos remiten a Zouma, bailarina de origen tunecino. Es Samia Gamal (bailarina egipcia) la que lleva por todo el mundo este baile gracias a su trayectoria cinematográfica. Dice en una de sus entrevistas que ella nunca había visto este tipo de baile por Oriente y que la primera vez que lo vio fue a la bailarina rusa Ivanova, (contratada por el rey egipcio para que enseñara danza a sus hijas).

Existen distintas versiones de los orígenes de esta danza, quizás las más conocida por ser llevada a la gran pantalla, sea la "danza de los siete velos" protagonizada por Salomé ante el rey Herodes. Dentro de la mitología podemos encontrarnos con la historia de Ishtar (Babilonia), otro tipo de mitología, en este caso la egipcia, decía que los hombres poseían varios cuerpos y simbolizaban cada uno de ellos con un velo.







































No hay comentarios:

Publicar un comentario