domingo, 21 de mayo de 2023

Los caballeros en la mesa


La entrada de hoy en nuestro blog, está dedicada a lo que podríamos llamar costumbres y vida cotidiana.

Imaginemos... Es día de fiesta, unos de los muchos dedicados a honrar a los santos, que salpicaban asiduamente el calendario de la época. Y el señor del castillo tiene invitados ilustres...
Una de las pocas muestras de “etiqueta” en las cortes cristianas de la época era el acudir a la misa matutina celebrada antes del desayuno a la que todos los cortesanos, como era natural, debían asistir sin excusa.
Ya en la mesa, los cubiertos utilizados se limitaban al cuchillo para cortar y  la cuchara para tomar los caldos, comiendose el resto de alimentos con la mano. Las cucharas se prefería que estuvieran realizadas con asta de cuerno a las de madera, porque las primeras no mezclaban los sabores.

En la gran sala, comían y dormían por igual nobles, cortesanos, vasallos, perros y gatos. Las enormes mesas, eran simples tablas sobre caballetes, donde comían simultáneamente los cortesanos sentados en rudos bancos de madera o piedra. Al finalizar la velada, estas mesas se convertían en improvisadas camas para acomodar a los invitados.
Pesadísimos y grasientos asados, eran la dieta generalizada en la zona cristiana. Anguilas, morcilla negra, pastel de alondras y requesón... La verdura era considerada comida de gente humilde y los médicos cristianos prohibían la fruta “por la acidez”, que se decía  nociva para el estómago. 




Entre los cristianos, prácticamente no había higiene. Las prendas exteriores no se limpiaban prácticamente nunca, sin embargo las interiores de lino, solían lavarse con cierta regularidad. Los vestidos de la gente olían siempre a humo de leña que hacia las veces de “desodorante”.
Las largas barbas de los hombres y las tocas de las mujeres ocultaban gran cantidad de parásitos. El baño, hasta la segunda mitad del siglo X, fue únicamente una forma de ritual cristiano de embalsamamiento, reservado a los hombres ilustres. A finales de este mismo siglo, los cristianos comienzan a bañarse "estando vivos", por imitación de los árabes.


Pero, con el tiempo, los modales en la mesa se van puliendo, especialmente por influencia oriental. Detalles como, el aseo personal, la vestimenta, la cortesía, el uso de hornamentaciones,  o incluso ambientación musical, o de mantelería tal y como vemos en la imagen superior, fechada hacia finales del siglo XV, serán habituales ya avanzada la Edad Media.

"Un caballero cortés deberá tener siempre buen aspecto, estar limpio y bien peinado y vestir ropas ricas y hermosas, hablar bien y ser tranquilo y modesto, pero a la vez divertido y alegre. Jamás mostrarse ofensivo, tratar a las damas con especial respeto, saber mantener una conversación amena, y tener buenos modales en la mesa."

Hasta nuestros días han llegado distintos escritos de la época, que describen, las mayoría de las veces con bastante ambigüedad, numerosas recetas medievales de las diferentes culturas que cohabitaron en nuestra península en aquel tiempo. Muchas de ellas resultan sorprendentes. En nuestra Asociación hemos realizado un cuidadoso trabajo de recreación al respecto, 

Si tenéis curiosidad por el tema gastronómico, en nuestro otro blog: asociacionculturalmesaches.blogspot.com, encontraréis numerosas entradas que pueden interesaros. Buscad el post "Guía de entradas gastronómicas Mesaches" y a partir de ahí, podréis localizar historias y recetas que puedan ser de vuestro interés.



























r 186

No hay comentarios:

Publicar un comentario