viernes, 29 de agosto de 2014

Batallas de la Edad Media. Legagno, 1176

Continuamos con nuestras entradas relativas a grandes batallas de la Edad Media. Hoy, Legagno, 1176.

La batalla de Legagno formó parte de la cuarta campaña del emperador Federico Barbarroja contra las ciudades lombardas que reclamaban una mayor autonomía. En esta ocasión, doce ciudades se habían aliado con el Papa Alejandro VI formando una coalición, "la Liga Lombarda".


Federico Barbarroja

Barbarroja tenía como objetivo la ciudad de Milán, a donde se dirigía con unos 20.000 hombres. Las tropas de la coalición casi igualando a las del enemigo en número, se dirigían hacia Legagno.
El primer enfrentamiento armado tuvo lugar entre un pelotón de caballería lombardo y un grupo de jinetes alemanes de unos 300 hombres. La desproporción de fuerzas era evidente y los lombardos terminaron por huir, pero tal vez eso formaba parte de un plan preestablecido, una huida calculada. Los lombardos huidos se dirigieron a unirse al resto de tropas aliadas. El grueso de la infantería milanesa, se había reunido en torno al gran carro que portaba la insignia lombarda y se preparó para la carga de caballería alemana. 
El choque fue durísimo y durante el combate hubo un momento en que la batalla parecía decidida del lado alemán. Pero en el momento más difícil para la liga, las crónicas nos cuentan que llegaron tropas de refuerzo y la balanza cambió el sentido. El abanderado alemán había muerto, de Barbarroja solo encontraban a su caballo, gravemente herido... Entre las filas del emperador cundió el pánico. Corrieron a refugiarse tras los muros de la ciudad de Pavía, donde se reorganizaron tras aparecer por fin Barbarroja. Pero la derrota era ya un hecho. El emperador firmó una  tregua de seis años con la liga lombarda y en 1183 reconoció finalmente, la autonomía de las ciudades italianas (la Paz de Constanza). 


Juguemos con la Historia

En nuestra asociación, Mesaches, hemos recreado en videojuego la batalla aquí descrita, tratando de ser lo más fieles posibles a la historia y a los elementos que la componen, dentro siempre de lo que el editor de mapas del programa nos permite.
Como la mayoría de nuestras recreaciones de batallas medievales, Legagno 1176 está disponible para usuarios del video juego T-zar (socios, colaboradores o seguidores) que así lo soliciten a través de nuestro correo electrónico.


Otras entradas de nuestro blog relacionadas:

- Estrategia militar en el medievo

- Poitiers, 732

- Roncesvalles, 778

- Hastings, 1066

- Manzikert, 1071

- Kalka, 1223

-Orewin Bridge, 1282

- Formigny, 1450

- Sluys, 1340

No hay comentarios:

Publicar un comentario