viernes, 15 de agosto de 2014

Castillos aragoneses: Peracense


Situado en la Comarca de Calamocha, Peracense es uno de los lugares de mayor interés turístico de la zona. En el pueblo mismo destaca la iglesia parroquial de San Pedro, cuya construcción data de 1740, y la casa Consistorial, de característico estilo de color rojizo, típico de la zona. Pero vayamos a lo que nos ocupa.

A escasa distancia del pueblo y tras una empinada subida, se encuentra el castillo de Peracense, uno de los más bonitos de entre los aragonés. Encaramado sobre las rocas, este soberbio enclave defensivo, fue de gran importancia estratégica durante la Edad Media, debido a su situación geográfica entre los reinos de Aragón y Castilla y los Señorios de Albarracín y Molina de Aragón. Aún a mediados del siglo XIV fue ampliado y reformado dando lugar al formidable conjunto que hoy, tras pasar por una cuidadosa restauración en 1978, se presenta ante nuestros ojos.




El conjunto esta dividido en tres sectores, correspondientes a los tres niveles o alturas naturales del terreno sobre el que se ubica en el nivel inferior, al que se accedía por una puerta retranqueada, hoy día reconstruida. Rodeada de una solida muralla de gran espesor se halla la albacara, un recinto llano y de gran extensión donde se encontraban las caballerizas y pesebres. En caso de peligro, en el se resguardaban las caballerías y ganado de la zona. 

Las caballerizas y pesebres quedan a la izda. fuera de la imagen

Aquí hoy día podéis encontrar una exposición de armas de asedio de la época (de ellas hablaremos en una próxima entrada). Esta exposición continúa ampliándose con la adicción de nuevas piezas.


La albacara contaba con un gran torreón angular que, derruido en pasados tiempos, no volvió a ser reconstruido. Aquí tenéis la imagen de su ubicación.

La base del torreón, justo en el centro de la imagen se destaca  del resto en una tonalidad más anaranjada

También entre ambos recintos se encuentra la torre del Hospital, torre vigia desde donde se domina uno de los flancos más expuestos del conjunto.

En esta segunda altura se encuentra la plaza de armas, que contaba con un gran aljibe para almacenar el agua de lluvia. Además del aljibe, la plaza de armas contaba con las estancias destinadas a las tropas, así como una capilla de la que solo se conservan restos.

Imagen de los restos de la capilla conservados


Vista de la plaza de armas y su aljibe, desde la"torre del homenaje" al fondo la torre del hospital

Entre la albacara y el segundo nivel, se encontraba el cuerpo de guardia, defendiendo la puerta exterior e intermedia. Era esta una construcción en forma de torreón, de sillería abovedada bastante bien conservada hasta nuestros días. 



El acceso al ultimo nivel, se hacía  a través de un puente levadizo, hoy sustituido por una escalera de madera fija, que da acceso a lo que parece una torre del homenaje. Pero esta no es tal propiamente, puesto que no posee habitaciones interiores. Su misión era más bien ejercer como gran muro defensivo o pantalla de protección, del último reducto situado en el nivel superior.

Ya casi en el tercer nivel, y tras atravesar la torre del homenaje, encontraremos a nuestra izquierda un pequeño habitáculo como segundo cuerpo de guardia

Techumbre 2º cuerpo de guardia (izda imagen) y acceso entre "torre de homenaje" (inf. imagen) y  recinto superior. 

Y subiendo las escaleras de piedra nos encontraremos finalmente con el acceso al nivel superior, donde en primer lugar encontraremos la cocina, de la que se conserva en parte su gran  horno circular y junto a ella la despensa.

Imagen de la despensa

Aljibe secundario frente a la cocina (a la izda de la imagen)

Perpendicular a estas estancias se encontraba el salón principal cubierto con bóveda de cañón apuntado y a su izquierda las dependencias privadas del alcaide, en realidad una pequeña estancia con chimenea. 

Salón principal


Sobre estas dos superficies se encuentra, la terraza superior, cubierta con lajas de arenisca colocadas escalonadamente con el fin de recoger el agua de lluvia y distribuirla mediante un ingenioso sistema a los tres distintos aljibes con los que contaba el tercer nivel.

Vista de la terraza, con la chimenea y el aljibe superior



En el entorno del castillo también podéis visitar la peña del Tormo, el pozo la Guipe los Castillejos,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario