miércoles, 16 de abril de 2014

Las Hermandades de caballeros


Anteriormente hemos conocido varios tipos de asociaciones de caballeros comunes en la Edad Media,  las Ordenes Militares y las Ordenes Seglares. Hoy vamos a hablar de una nueva distinción, las denominadas Hermandades o Cofradías de caballeros.


Pese a que fueron mucho más numerosas que las Ordenes, la realidad es que es poco lo que sabemos de estas Cofradías laicas. Fundamentalmente se diferenciaban de las Ordenes laicas en que en las cofradías no limitaban el numero de sus miembros y que elegían a sus propios dignatarios. Al igual que las ordenes de caballería, las cofradías contaban con sus propios estatutos o Reglas .    
Sus miembros practicaban ciertas observancias religiosas, la mayoría de las veces relacionadas con el ámbito religioso, como enterramientos y misas de difuntos. En ocasiones, también tenían una intensa actividad asistencial a pobres y a enfermos. Otras cofradías se encargaban de reclutar tropas y proporcionar fondos para las Cruzadas. En el caso de España, el auge de las cofradías tiene una estrecha relación con la reconquista, pues muchas tuvieron sus orígenes en las zonas fronterizas, algunas de ellas con la exclusiva misión de defender las ciudades o los campos, de los ataques musulmanes, naciendo bien por propia iniciativa, o  bien por iniciativa del rey, de una ciudad, o de unas Cortes.


Haciendo un poco de patria, hablaremos ahora, siquiera mencionarlas, de las cofradías aragonesas.
Ya hemos comentado anteriormente en nuestro blog, la relación de San Jorge con Aragón y que la devoción hacia este santo. en un principio, era casi exclusiva del monarca y de los caballeros.
No es extraño que la primera cofradía de la que se tenga noticia en nuestra tierra, sea la llamada Cofradía de San Jorge, de Huesca mencionada en fecha tan temprana como 1243.
Otra cofradía dedicada también al santo, será la Cofradía de San Jorge de Teruel  fundada en 1263, bajo el auspicio del rey Jaime I "el Conquistador".

Casi un siglo después, por iniciativa de Pedro IV "el ceremonioso", se funda la Cofradía de Caballeros de San Jorge en la que se establecía que "en reverencia del bienaventurado mosén San Jorge, se haga una empresa de nobles y de caballeros escritos en la forma que se dice y que se llame a los inscritos, caballeros de San Jorge"

Poco tiempo después, se establece "La cofradía de la Blanca", creada hacia 1390 por Leonor, madre de Juan I de Aragón, en la villa de Biescas  y en la que "se juntaban ejercicios militares un día en cada año bajo el patrocinio de San Jorge y ordenaron que en su glorioso día se celebrase las justas de dichos hidalgos cofrades".



En el siglo XV se constituye en Zaragoza la "Cofradía de Justadores", también bajo el patrocinio de San Jorge. Cuando Fernando II confirma su normativa, se ha convertido ya en el "Capítulo de Caballeros e infanzones de San Jorge" llegando a reunir a la baja y alta nobleza aragonesa. Será la futura Real Maestranza de Caballería que hoy conocemos.



                                                  





No hay comentarios:

Publicar un comentario